Entrevista a David Cook, ganador de American Idol
Luego de haber ganado la séptima temporada de la exitosa competencia de canto American Idol en el 2008, David Cook publicó dos discos (“David Cook” y “This Loud Morning”), vendió 1 millón y medio de copias de su álbum debut, fue número 1 en la lista de Billboard y consiguió que algunos de sus sencillos llegaran a ser oro y platino.
Este cantante y compositor de 29 años no sólo ha conseguido grandes cosas en su carrera, sino que también ha hecho mucho para obras de caridad. Su hermano, Adam Cook, falleció en el 2009 después de haber luchado por una década entera contra el cáncer de cerebro. Por eso, David decidió que haría lo que pudiera para prevenir que más gente pasase por la misma situación que su hermano, y así es como ha realizado varios trabajos de caridad a favor de organizaciones avocadas a la investigación sobre el cáncer, como Accelerated Brain Cancer Cure. Este año se cumplen 5 años desde que se involucró por primera vez en esta organización. Logró recaudar más de 3 millones de dólares para la investigación y la financiación de tumores cerebrales. Además, tocó con su banda para los soldados en Kuwait e Irak durante la gira de United Service Organizations (USO Tour).
El periódico Fort Worth Telegram alagó al cantante nacido en Texas diciendo que tiene un “don melódico para escribir baladas conmovedoras sin que lleguen a ser sentimentaloides”. La revista Billboard también dijo que melódicamente hablando “no hay duda de que este proyectil llamado David Cook se dirige directamente al cerebro”.
Starpulse tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia de prensa que David realizó en Singapur, donde realizará un show gratuito en el centro comercial ION Orchard en celebración de su tercer aniversario. También tuvimos la chance de conversar con él sobre American Idol, su música, así también sobre sus planes para el futuro.

Cuando se le preguntó en qué estaba trabajando actualmente, David respondió que está escribiendo canciones para su nuevo álbum y también para otros artistas. Asimismo, está reservando fechas en los Estados Unidos para el próximo año. Hace poco se mudó a Nashville, en el estado de Tennessee, para poder obtener nuevas y creativas ideas, y así ayudar al proceso de componer canciones. David comentó que el hecho de que se haya mudado a Nashville le ha traído nuevos estímulos a la hora de escribir y que estaba yendo en una dirección musical un poco diferente del estilo que tuvieron sus últimos dos albúmes, lo que le permite cambiar un poco su sonido y estilo.
Lo crean o no, incluso genios compositores como David Cook pueden tener “bloqueos de escritor” de vez en cuando. Cuando le preguntaron qué es lo que hace cuando estos bloqueos suceden, David respondió: “Hago cualquier cosa menos escribir. Suelo escribir casi quince canciones en uno o dos meses, y cuando me bloqueo, salgo a vivir nuevas experiencias para reactivar el proceso creativo”.
David describe sus canciones como un “diario personal”, donde escribe sobre cualquier tema que le viene a la mente, como emociones, sucesos importantes en su vida, ex novias, fotos de internet e incluso ¡artículos del periódico! “Cuando miro una foto es como que pienso: ¡tiene que haber una canción escondida por ahí!” David nos explicó.
Un periodista le preguntó a David: “Si se presentara la oportunidad de poder ser el jurado en una competencia similar a American Idol, ¿lo harías?” Su respuesta fue: “Quizás”. Luego explicó que hay temporadas de Idol donde casi toda la atención está puesta en los participantes, pero que hay temporadas donde la atención está puesta en los jurados. Él cree que los participantes tienden a tener más éxito cuando la atención está puesta en ellos, y que si así fuera el caso, él tomaría la oportunidad de ser jurado.
David también nos habló sobre su álbum pre-American Idol, “Analog Heart”. Lo describe como un disco especial y dice que fue un experimento, que en realidad él no había grabado las canciones con la intención de realizar un álbum. Cuando se le preguntó si estaba cerrado a la idea de tocar las canciones de “Analog Heart” en vivo, contestó que a pesar de que no está cerrado a esa idea, está más enfocado en tocar música nueva arriba del escenario, y no puede tomarse el tiempo para las canciones de ese álbum.
Lo siguiente es una transcripción de la entrevista que le hicimos a David, la cual incluye los lugares que él amaría visitar, consejos que le daría a su 'yo' más jóven, su trabajo como músico y ¡mucho más!
Starpulse: ¿Nos podrías contar más acerca de “From Here to Zero” y la historia detrás de esta canción?
David: La estuvimos tocando en los shows pero no se ha publicado todavía, aunque esperamos hacerlo pronto. La canción más reciente que hemos publicado es “The Last Song I'll Write for You”. La escribí junto con Zac Maloy, quien también escribió “Lie”, y además fue uno de los compositores de “Come Back to Me”. La historia detrás de “From Here to Zero” es una especie de declaración de amor hacia alguien hasta que el reloj marque las cero horas. Si existiera un tema o emoción universal con la cual la gente se podría identificar, sería el amor. Esta canción obviamente habla sobre el amor. (se ríe)
Starpulse: Hemos notado que últimamente has estado tocando más shows acústicos que de costumbre. ¿Es esto un indicio de la dirección que tu música está tomando?
David: Sí y no. Sentí que para algunas canciones, una guitarra acústica sonaría mejor que una eléctrica. Seguiré tocando la guitarra ya que es una parte muy importante de lo que soy, pero creo que la evolución en un artista es siempre algo bueno.
Starpulse: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
David: Viajar, probar comida de diferentes lugares -soy un comensal-, conocer gente. Me gusta sumergirme en las comidas del lugar, aunque no creo que vaya a comer de nuevo esa cosa con huevos que probé en Filipinas. Si mis horarios me lo permiten, me gusta perderme en las ciudades y moverme por mi cuenta.
Starpulse: Si podrías darle un consejo a tu 'yo' de 18 años, ¿cuál sería?
David: “No te hagas cortes raros”. Durante las audiciones de American Idol, tuve un desafortunado corte de pelo rojo y castaño. Fue terrible. Así que sí, probablemente atenuaría el color un poco.
Starpulse: ¿Cómo te definirías como artista?
David: Te voy a dar la respuesta más honesta que tengo para tu pregunta: no tengo una definición de mi mismo como artista. No me gusta definirme como un artista, porque si lo hiciera, sería como soy yo, y ese no es el artista que me gustaría ser. Me gusta la idea de ser un artista que puede cambiar y probar cosas nuevas.
Starpulse: ¿Cuál es tu canción favorita para tocar en vivo?
David: Cambia todo el tiempo, todo depende de qué tipo de show sea (ejemplo: un show acústico) y de la audiencia. Creo que la que más me suele gustar tocar es “Paper Heart” (de su segundo álbum “This Loud Morning”). No sé bien por qué. Hay demasiados factores diferentes, como la interacción que consigues con el público, o si suena bien en el escenario.

Starpulse: Algunos ganadores de American Idol no consiguen mucho éxito. ¿Qué piensas de esto?
David: Es lamentable, porque pienso que muchos de ellos son muy talentosos y no reciben la atención que merecen. Existe esta idea equivocada que es muy común de que Idol es lo más importante. Vas a Idol y eres lo más. Y eso es todo. Sin embargo, no es ese el caso. Idol es un escenario increíble para los participantes. Osea, ¿dónde más vas a conseguir cantar en frente de 25 o 30 millones de personas en una noche, y que todos escuchen tu canción? Es impresionante. Pero no es lo más importante. Creo que las historias de éxito asociadas a Idol están justificadas. Sino mira a Kelly Clarkson o Carrie Underwood. La mayoría de la gente no ve la cantidad de trabajo que ellas ponen en lo que hacen. Está justificado, pero en realidad la situación tiene un poco de azar... necesitas la canción indicada en el momento indicado con el artista indicado para la gente indicada. En porcentaje, la industria de la música tiene muy pocas historias de éxito.
Starpulse: ¿Hay lugares a los que no hayas ido todavía en los cuales te gustaría tocar?
David: Hay un montón de lugares en los que no he tocado, como el espacio exterior. Nunca he tocado un show en ningún lugar de Europa. Tampoco he ido a Japón o a China.
Los/as fans de David se alegrarán de saber que David planea publicar nuevas canciones muy pronto. En el mientras tanto, acomódense y disfruten de su último sencillo: “The Last Song I'll Write for You”.
Entrevista en idioma original: http://www.starpulse.com/news/Rachel_Ho/2012/10/23/interview_with_american_idol_winner_da?page=2
Traducción x @CookIng_
Buenisima la entrevista!! Gracias por traducirla. Muy buena idea. Ojalá haya más entrevistas traducidas pronto.
ResponderEliminarBesos
Paula
*acomódensen
ResponderEliminarEsta traductora, qué mal :P